top of page

La contraparte

La Asociación La Joie des Orphelins fue creada en el año 1996, y reúne a todos los niños y niñas huérfanos de la región de Kolda, sin distinción de etnia, raza o religión, y de edades de los 0 a los 18 años.

La asociación fue creada y es presidida por Samba Diao, quien perdió a su padre a la edad de un año y posteriormente a sus 6 años murió su madre. En ese momento fue acogido por una ONG de Kuwait, pudiendo seguir adelante con su vida y sus estudios. De esta manera, su experiencia de vida lo llevó a crear la asociación La Joie des Orphelins.

 

Samba Diao

Fundador y presidente de la Asociación La Joie des Orphelins.

Hombre implicado y perseverante, firme a sus creencias y a su lucha por los derechos de la infancia. 

Abre las puertas de su asociación para todos aquellos quienes quieran aportar un poco de su amor, dedicación y alegría para los niños y niñas huérfanos de Kolda, Senegal.

Su objetivo

Su principal objetivo es garantizar la escolarización y el seguimiento del mismo, así como las condiciones sanitarias y alimentarias de los niños y niñas huérfanos, totales o parciales, en situación de riesgo y necesidad de la Región de Kolda.

Su trabajo no sólo consiste en brindar asistencia y financiar las necesidades básicas no cubiertas económicamente, sino también la creación de un tejido social que garantice la implicación y responsabilidad de las personas del entorno más próximo de dichos niños y niñas.

Las niñas y niños huérfanos en Senegal

Son acogidos mayoritariamente por su familia extensa, modelo familiar extendido en la sociedad senegalesa.

El sistema familiar senegalés se caracteriza por la convivencia de diferentes unidades familiares, quienes comparten espacios comunes bajo una misma casa.

En este contexto familiar, donde rige la poligamia, cada madre favorece y lucha por sus hijos con el objetivo de proteger su descendencia. Donde los niños y niñas huérfanos acogidos acaban siendo relevados a posiciones no prioritarias, siendo los primeros en dejar de asistir a la escuela, no recibir la nutrición necesaria, iniciándose en el mundo laboral o siendo transferidos a otras familias en caso necesario.

bottom of page